jueves, 10 de noviembre de 2016

TÉCNICAS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL: IMPROVISACIÓN


  • Significa hacer algo de pronto, sin preparación . Es un acto voluntario que parte de cada uno. Es un estado de producción no registrado. Es completamente libre, no sujeto a pautas preestablecidas.
  • Improvisación es sinónimo de espontaneidad, en ella se pierde el limite entre lo consciente y lo inconsciente. Esta técnica deja actuar a la imaginación, a la fantasía y a la intuición. 
  • Algunos autores consideran que existen dos tipos de improvisación: Improvisación libre e improvisación estructurada. 
  • Improvisación libre: Se basa en la constante búsqueda del desarrollo de la espontaneidad. Llamando a la inspiración, disponiéndose y reaccionando a los diversos estímulos y buceando múltiples respuestas sin atarse a lo previamente experimentado o realizado.
  •  Improvisación estructurada: En ella se plantean sucesivas fases previstas. Es decir que se ordena la improvisación sin coartar el espacio destinado a la espontaneidad para cada una de sus etapas (Contacto libre y espontaneo, mayor concientización sobre el estimulo, movilización con selección de movimientos, profundización de los elementos mas significativos. 
  • La improvisación consta de tres etapas:
  1.  La concentración: Es necesario que la atención se dirija a un centro de interés, Podemos orientar la mirada hacia objetos del mundo real u objetos imaginarios, También podemos poner la atención sobre situaciones de la vida cotidiana. 
  2. La adaptación: Como consecuencia de la concentración, la persona habrá de adaptarse para ser capaz de responder a cualquier cosa . Se trata de responder no solo con mecanismo de acción-reacción, sino de registrar las situaciones generadas. 
  3. La producción: Desde esta adaptación se originaran nuevos productos surgidos de la elaboración de los elementos previos. La producción es precisamente la elaboración de los elementos disponibles sintetizados espontáneamente.
                       

2 comentarios: